¿Qué es la presoterapia?
La presoterapia es un tratamiento corporal que se utiliza normalmente para activar la circulación venosa, mejorando así la celulitis, piel de naranja, piernas cansadas, la retención de líquidos y el flujo sanguíneo a través de todo el cuerpo desintoxicándolo.
Consiste en un sistema de compresión controlada que funciona con bombas de inflar que van desde el tobillo hasta la ingle o incluso hasta la región abdominal siendo mayor la presión distal y disminuyendo a medida que asciende hacia proximal, provocando la inyección venosa del líquido extracelular y generando un gradiente de flujo ascendente. Cada sesión dura aproximadamente 30 minutos y se pueden realizar entre una y dos sesiones semanales durante al menos un mes.
La presoterapia se puede utilizar como tratamiento único pero se recomienda combinarla con otras técnicas que la complementan en función del inesteticismo que presente el cliente.
¿Qué función tiene la presoterapia en la fisioterapia y rehabilitación?
En el ámbito sanitario, se emplea conjuntamente con el drenaje linfático para tratar edemas linfático-venosos, tanto de miembros superiores como inferiores. La presoterapia será eficaz tanto si son edemas que aparecen tras una extirpación ganglinar, por traumatismo o insuficiencia veno-linfática, eso si, deben de contener una parte acuosa.
Las únicas contraindicaciones de su aplicación son: